El cuaderno digital del profesor se basa en una hoja de cálculo de OpenOffice. Diseñado con una interfaz similar al cuaderno tradicional en papel, su uso nos resulta familiar, intuitivo y sencillo. Esta herramienta nos facilita la obtención de porcentajes, medias, suma de calificaciones, faltas, actitud, estadísticas, gráficos, control de competencias básicas, etc. todo ello de forma automática y rápida. Aunque este cuaderno en principio fue creado para uso privado, a petición de los compañeros lo pongo a disposición de todos a través de este blog.
El cuaderno fue publicado por el CEP Priego-Montilla con el ISBN 13: 978-84-608-0951-7 en 2009 en su versión 2 (V2), y desde su origen es totalmente GRATUITO (aunque en algunas librerías virtuales se empeñen en ponerle precio). Actualmente está preparada la versión 9 (V9). Se permite su descarga libre y sin restricciones desde este blog y no necesita autorización ni contraseña para su uso. Si vas a bajarte o utilizar el cuaderno respeta la autoría, su estructura original y comunica tu descarga por correo electrónico al autor indicando tu zona de trabajo y asignatura. Esto es exclusivamente para poder informarte de cambios, actualizaciones o nuevas versiones así como a a efectos estadísticos. Si en tu Centro necesitáis una sesión de formación en el uso del cuaderno, contactad con vuestro CEP o a través de mi mail. Gracias
Mail: cuadernodigitalprofe@gmail.com
Ramón José Gavilán García
Creative Commons License
El cuaderno digital del profesorado está bajo una licencia de Creative Commons y no puede utilizarse para fines comerciales.
"Respeta los derechos de autor". Copyright 2009 ©cuadernodigitalramóngavilán

viernes, 30 de agosto de 2013

GENERALIDADES

     Este cuaderno está basado en una hoja de cálculo y se puede configurar para la evaluación del alumnado de prácticamente cualquier asignatura, especialmente de secundaria. Los requisitos mínimos para su funcionamiento son: disponer  de un  ordenador con un procesador tipo Pentium 4 o superior, 1 gigabyte de memoria RAM, 2GB libre en el disco duro,  la suite ofimática OpenOffice 3.3 o superior instalada (se recomienda siempre la última versión, ahora está  OpenOffice 4 disponible) en cualquier sistema operativo, y  tener un nivel básico de manejo de la hoja de cálculo. Las versiones de Openenoffice anteriores no son compatibles. Este cuaderno NO es compatible con LibreOffice  totalmente, por lo que NO ES RECOMENDABLE su uso en esa suite, pues afecta al formato en alguna de sus secciones y no garantizo su correcto funcionamientos. No es compatible con Excel de Microsoft.
Resolución de pantalla recomendada: 1280 x 1024 o adyacente. Si tiene versiones anteriores, debes  actualizarlas a la nueva versión en  los enlaces de la derecha.
     No podemos tener instalado simultáneamente en el mismo ordenador Openoffice y Libreoffice (no recomendado). Para instalar cualquiera de ellas debemos desinstalar antes la otra e incluso comprobar y eliminar ,en su caso, cualquier carpeta de referencia a la suite que hemos desinstalado en “Archivos de programa”, posteriormente instalaremos el nuevo programa. En todo caso recomendamos OpenOffice como primera opción.

       Si tienes versiones anteriores a la 3.0 de OpenOffice; antes de abrir el archivo del cuaderno recomendamos desinstalarlas y actualizarse a la última versión en curso.

En el caso de Linux (que se corresponde a los sistemas operativos Guadalinex,Ubuntu, etc. u otra distribución de linux de última generación) ya trae incluido Openoffice o Libreoffice. No obstante es importante que compruebes que la versión de es la requerida. En caso contrario debes actualizarte a una nueva versión desde los repositorios o desde la web.
     La suite Openoffice  puedes descargarla desde este blog en los accesos directos de la derecha.

    IMPORTANTE: Esta aplicación está basada en un programa y como tal, aunque es muy poco probable, no está absolutamente exento de problemas en tu pc por virus, instalación de software, fallos de hardware, del sistema operativo etc. Por todo ello y siendo una aplicación gratuita de libre uso no podemos garantizar ni nos responsabilizamos de problemas que puedan surgir en el funcionamiento del cuaderno, en tu pc o de errores involuntarios de cualquier tipología (problemas que por otra parte y hasta ahora no se han producido nunca). Además cada usuario es el que maneja la aplicación, y  los resultados buenos o malos que obtengamos con él, o del mismo, dependen también del uso que se le dé según el nivel de conocimiento que este usuario tenga del programa de hoja de cálculo y del cuaderno en sí. Por ello recomendamos siempre leer atentamente las instrucciones básicas de funcionamiento (incluidas en el archivo para imprimir y también en la primera hoja del cuaderno) y, ante una posible anomalía, revisar finalmente la nota resultante del alumnado de manera general. 
En caso de requerir jornadas de formación para el uso del cuaderno digital del profesorado o la hoja de cálculo en tu Centro, ponte en contacto con el CEP de tu zona o con el autor por correo electrónico. Igualmente si detectas alguna anomalía o quieres hacer una sugerencia a este programa no dudes en comunicarlo:
 Ramón José Gavilán García
 cuadernodigitalprofe@gmail.com

      Si te has descargado el cuaderno no olvides comunicarlo al autor mediante correo electrónico indicando tu zona de trabajo y asignatura, a efectos estadísticos y para facilitar actualizaciones o nuevas versiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada